Si todo sale según lo planeado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), las principales navieras que brindan el servicio de transporte público entre la parte continental y las islas de Cozumel y Mujeres, serían fusionadas.

La Cofece ya autorizó la concentración de las compañías marítimas Ultramar y Xcaret, operadoras de ferris en el Caribe mexicano, según el medio especializado del sector InfoTransportes, Comercio e Integración.

La versión pública de la resolución aún no ha sido difundida, pero el regulador comercial ha confirmado el resultado en su página web tras la sesión del organismo, dando su aprobación a la operación.

La publicación añade que “la concentración fue aprobada bajo el expediente CNT-018-2024, que involucra a agentes económicos cuya información se ha mantenido confidencial según un acuerdo del 24 de abril de 2024”.

El resolutivo previo establece claramente “Se autoriza la operación”, lo que marca un hito en el servicio de transporte público marítimo en el mercado del Caribe mexicano, pues se trata de la fusión de las antagónicas navieras Ultramar y Xailing Xcaret.

El movimiento de pasajeros en ferri alcanza los 14 millones de pasajeros al año en la región, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), impulsado por el potencial turístico de destinos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Punta Venado, Puerto Juárez e Isla Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *