Los entrenamientos que estaban previstos este lunes en las aguas del Sena para las pruebas de los Juegos Olímpicos de París que deben realizarse en el río se han anulado por segundo día consecutivo por la mala calidad del agua.

En un comunicado, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (COJOP) y la Federación Internacional de Triatlón indican que la decisión se ha tomado esta mañana después de mantener una reunión con el servicio meteorológico Météo France, con el Ayuntamiento de París y con la Prefectura de la región Ile de France.

En su comunicado, explican que los análisis realizados este domingo en el río muestran que «no ofrecen suficientes garantías» a causa de la lluvia que cayó el viernes y el sábado y que «la prioridad es la salud de los atletas».

El problema es que cuando aumenta el caudal de agua en el Sena por la lluvia, el agua de las precipitaciones hace que las cloacas se desborden y se acaban vertiendo al río sin pasar por las depuradoras y éste queda contaminado por las bacterias fecales.

En cualquier caso, el COJOP y la Federación se muestran optimistas al señalar que «dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas» en las que no se esperan más lluvias, confían en que «la calidad del agua volverá a situarse por debajo de los límites antes del inicio de las competiciones del triatlón el 30 de julio».

Añaden que en condiciones de verano, con más sol y altas temperaturas, «la calidad en el Sena ha mejorado de forma significativa».

Están programadas en el río la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto.
Igualmente deben celebrarse en el sena los maratones de aguas abiertas femenino y masculino del 31 y el 5 de agosto.

Todo ello como parte de la estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos de la capital sean protagonistas de los Juegos.

Las administraciones francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar a partir del verano de 2025 el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.

El pasado 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó delante de las cámaras y de decenas de periodistas junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del Gobierno) en la región Ile de France, para mostrar que eso era posible.

Sin embargo, el viernes se supo que ese día el agua no cumplía las condiciones de salubridad, de acuerdo con los criterios que habían establecido las autoridades sanitarias el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *