La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras en los Juegos Olímpicos de París- 2024 inmersas en una polémica de género, aseguró este martes como mínimo la medalla de plata al ganar en las Semifinales de los 66 kilos.
La argelina, apoyada por una gran mayoría de los aficionados presentes en el estadio Roland Garros, se impuso por unanimidad de los cinco jueces contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng, y disputará el combate por el oro el viernes contra la china Liu Yang (20h51 GMT).
«Estoy muy orgullosa de lo conseguido. Di todo lo que tenía. Hemos trabajado como equipo durante años y el sueño se ha hecho realidad. Espero poder mantener el foco en la deseada final», declaró Khelif en el canal beIN Sports.
No le pesan las críticas a Khelif
La argelina aseguró que se ha podido mantener al margen de la polémica en los últimos días, totalmente enfocada en lo que es un participación en los Olímpicos. «Estoy enfocada en la competición y las otras cosas no son importantes. Lo importante es que estoy en la final».
La participación en París de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu Ting, que peleará el miércoles en la semifinal de la categoría -57 kg, ha generado un gran revuelo mediático y político después de que el año pasado fueran descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género.
La polémica estalló el jueves pasado cuando la italiana Angela Carini, primera oponente de Khelif, abandonó entre lágrimas tras sólo 46 segundos de combate, en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.
Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales con figuras del deporte, como Martina Navratilova, y de la política, desde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al expresidente estadounidense Donald Trump, criticando la autorización del COI a la participación de Khelif.
Umar Kremlev, presidente de la IBA y oligarca vinculado al Kremlin, afirmó a través de una videollamada que Lin y Khelif se habían sometido a «pruebas genéticas que demuestran que son hombres».
«Tienen nivel de testosterona de hombres», añadió.
Tanto Khelif como Lin, quien tiene asegurada la medalla de Bronce que el boxeo olímpico entrega a los derrotados en ambas semifinales, participaron hace tres años en los Juegos de Tokio, en los que no lograron hacerse con medallas.
Ovación en la Chatrier
El martes, en la reconvertida pista de tenis Philippe Chatrier, Khelif recibió la ovación más sonora de la jornada al entrar al cuadrilátero, mientras en las gradas ondeaba un gran número de banderas argelinas.
Con gritos de «¡Imane, Imane!» el público animó a la boxeadora, que dominó a su rival, sobre la que mantenía una ventaja de altura.
En la final la espera Liu Yang, quien se hizo con la medalla de oro en el Mundial de 2023 en Nueva Dehli, del que Khelif fue expulsada.