En el que consideró un día especial para los portomorelenses, “que marcará un antes y un después en la nueva historia que juntos estamos construyendo”, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz puso en marcha la rehabilitación del “muelle de pescadores”.
En su intervención durante el evento, recordó que la rehabilitación del muelle de pescadores, dañado por el paso del huracán “Zeta”, en octubre de 2020, y la falta de mantenimiento, fue uno de sus primeros compromisos con los pescadores, prestadores de servicios náuticos y el sector turístico.
“La tarea no fue sencilla, porque a pesar de que tomamos la decisión de intervenir el muelle, nos topamos con muchas trabas burocráticas que nos impedían hacer algo como municipio por ser este un polígono de competencia federal”, aseveró.
La Presidenta Municipal indicó que fue necesario tocar las puertas del gobierno del Estado y la Presidencia de la República para gestionar que permitieran al Ayuntamiento trabajar en el muelle. Es así que el pasado 6 de enero informó que se recibió de la Federación un documento fundamental, el “Acuerdo de destino a favor de Puerto Morelos, relacionado con la superficie de 2 mil 178.6 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre”, que despejó el camino para la ejecución de la obra.
Asimismo, dijo que luego de recibir de la Secretaría de Marina el título de permiso del muelle, se procedió a gestionar el financiamiento, 6 millones 703 mil 537 pesos, provenientes del Fideicomiso de Administración y Pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, creado junto con los hoteleros y sociedad civil para garantizar el manejo transparente de los recursos recaudados mediante el DSA.
Una vez concluido, lo que se espera sea antes de fin de año, el muelle tendrá una extensión de 113.8 m lineales y superficie de 477.96 m2. Para realizar los trabajos será necesario desmantelar 35 m lineales de la estructura existente e hincar pilotes de madera de 40 cm de diámetro para tener un muelle funcional, técnicamente estructurado y atractivo para usuarios y visitantes.
En su turno, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Axel Rosado Ramírez, dijo que esta obra es de gran relevancia para el municipio, puesto que se trata de un símbolo de identidad de Puerto Morelos y será la base de operaciones de pescadores y prestadores de servicios náuticos.
En el mismo sentido se expresó Vagner Elibior Vega, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien en representación de la gobernadora Mara Lezama sostuvo que esta obra fortalecerá la economía y tejido social. “Será un paso importante en el mejoramiento de la calidad de vida de todos”, manifestó.
Al evento también asistieron José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento; Luis Fernando Roldán, representante de la Secretaría de Obras del Estado; Marco Antonio Pescina Ávila, capitán de Puerto; Pedro Pablo Peraza Arceo, integrante del Comité de Obra y Ezequiel Sánchez Herrera, representante de la Cooperativa de Puerto Morelos.