Con el propósito de establecer una dinámica de mayor comunicación, colaboración e intercambio, conocer avances académicos, establecer acuerdos en temas fundamentales para el mejoramiento de los aprendizajes y la identidad del servicio educativo, se inauguró la Reunión Nacional con Coordinadoras y Coordinadores de Telebachillerato Comunitario, que se realizará el 19 y 20 de septiembre en la Universidad del Caribe de esta ciudad.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, se impulsan acciones prioritarias que permitan fortalecer la educación media superior que se imparte en el estado, reduciendo las brechas de desigualdad de las zonas más vulnerables, brindándoles mejores condiciones a las y los jóvenes que reciben educación en los telebachilleratos.

Al inaugurar el evento, el titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, indicó: “El Telebachillerato Comunitario es un subsistema del nivel medio superior y como tal, debe ser reconocido en todo el país, porque son instituciones dedicadas a la formación de agentes de cambio en nuestro país”.

Señaló, que el trabajo que realizan es fundamental y es más retador al tener enfrente obstáculos y carencias; a pesar de ello, después de 11 años de su creación, los Telebachilleratos Comunitarios tienen una matrícula nacional de más de 144 mil estudiantes y más de 9 mil 600 trabajadores.

“Hoy, a través de esta reunión nacional, celebramos también esta labor educativa y el impacto que tienen en la formación de jóvenes en nuestro país; ustedes han elegido una profesión que no solo requiere conocimiento, sino también dedicación, paciencia, y un profundo compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes”, puntualizó.

En su momento, la coordinadora general de Instituciones Formadoras de Docentes, Xóchitl Carmona Bareño, destacó: “Al reunirnos, hemos tenido la oportunidad de aprender unos de otros, intercambiar ideas y crear estrategias que nos permitan seguir avanzando hacia una educación de calidad, inclusiva y accesible”.

Invitó a los presentes para disfrutar de esta experiencia, no sólo como una reunión formal, sino como la celebración del compromiso colectivo hacia un futuro educativo con gran sentido humano y agregó que este encuentro será la plataforma para fortalecer nuestras metas comunes y reafirmar nuestra misión: Brindar oportunidades de educación a cada rincón del país.

Por primera vez, Quintana Roo es sede de la Reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores de Telebachillerato Comunitario, organizado por la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se refrenda el compromiso del estado con las acciones que se desarrollen en la agenda programada en estos dos días de reunión, para coadyuvar en la calidad del servicio de Telebachillerato.

Quintana Roo cuenta con 79 planteles del Telebachillerato Comunitario en 8 municipios: 18 en Othón P. Blanco, 10 en Bacalar, 21 en Felipe Carrillo Puerto, 11 en José María Morelos, 5 en Tulum, 11 en Lázaro Cárdenas, 1 en Isla Mujeres y 2 en Benito Juárez, donde laboran 237 docentes, atendiendo una matrícula de 3 mil 646 jóvenes de un aproximado de 170 comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *