El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, reiteró que el órgano autónomo a su mando mantendrá la aplicación de la justicia por parejo, para quienes se vean involucrados en hechos ilícitos, trátese de sindicatos, agrupaciones civiles o persona alguna.
En el marco de la Conferencia de la Mesa de Seguridad, realizada en la capital del estado, añadió que en el caso del gremio taxista, para evitar que los usuarios de otros servicios continúen siendo víctimas de abusos y derivado de denuncias penales, se han realizado cateos autorizados por las autoridades judiciales y en otros casos han sido revocadas las concesiones y las licencias respectivas.
“Este tipo de acciones legales continuarán para salvaguardar la seguridad de los visitantes en los distintos destinos de Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a los propietarios de taxis para ser cautelosos con sus conductores, que no se estén involucrando en acciones ilícitas, porque vamos a ir por ellos, donde estén o se escondan”, apuntó.
Por otra parte, en el balance de acciones del 25 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso, Raciel López Salazar destacó el inicio de 967 carpetas de investigación, de las cuales, 898 fueron sin detenidos, 69 con detenidos y 84 personas fueron capturadas en flagrancia.
En este mismo periodo, informó que se obtuvieron 45 vinculaciones a proceso, 13 fueron por delitos contra la salud, 6 por violación, 5 por violencia familiar y 4 por homicidio calificado.
En ese orden, con base a pruebas, la Fiscalía obtuvo de los jueces de Juicio Oral, 7 sentencias condenatorias, 2 por robo calificado, así como por abuso sexual, narcomenudeo, homicidio culposo, robo agravado y violación, uno en cada caso.
Más adelante enfatizó que se realizaron 9 cateos, de los cuales 6 fueron por delitos contra la salud, uno por amenazas, otro por lesiones y otro más por despojo. Además, se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión, entre las que resaltan, 5 por fraude, 3 por robo calificado y 3 por violación, entre otras.