Durante la madrugada el huracán “Beryl” bajó de categoría 4 a 3. Sin embargo, pocas horas después volvió a intensificarse, por lo que se mantiene como 4 en la escala Saffir-Simpson. Se mantiene bajo monitoreo. Por ahora se ubica a 2 mil 945 kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que persiste la alerta azul en la entidad.
El centro del huracán “Beryl” se localiza a 100 kilómetros al este de Granada y a 2 mil 945 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Por el momento presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.
Se reitera que por ahora no representa riesgo para la entidad, pero se le mantiene bajo vigilancia pues su trayectoria indica que el fenómeno podría acercarse a las costas de la entidad en los próximos días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias puntuales fuertes este lunes primero de julio a lo largo de la Península de Yucatán.
En Quintana Roo habrá lluvias puntuales principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.
A su vez, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche y de 40 a 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.
Además, se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión asociada con una onda tropical, que mantiene un 40 por ciento de posibilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 70 por ciento en siete días. Por ahora se ubica al suroeste de las islas Cabo Verde y a unos 5 mil 520 kilómetros de las costas de la entidad. Se desplaza al oeste a una velocidad entre 24 y 32 kilómetros por hora.
La recomendación de las autoridades de Quintana Roo es mantenerse informados a través de los canales oficiales para saber cómo evolucionan los fenómenos hidrometeorológicos en esta temporada de huracanes.