Irlanda, España y Noruega han anunciado este miércoles 22 de mayo que reconocerán formalmente un Estado palestino el 28 de mayo, lo que provocó una respuesta inmediata de Israel, que dijo que tomaría represalias llamando a sus embajadores de Dublín, Madrid y Oslo y reteniendo fondos vitales de la Autoridad Palestina.

Los tres gobiernos europeos hicieron los anuncios en medidas coordinadas, con el objetivo de apoyar una solución de dos Estados y fomentar la paz en el Medio Oriente.

Ante el Parlamento en Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo: “Vamos a reconocer a Palestina por muchas razones y podemos resumirlas en tres palabras: paz, justicia y coherencia”.

Por su parte, desde Dublín, el taoiseach de Irlanda, Simon Harris, aseguró que Palestina tenía un derecho legítimo a la condición de Estado. “Es una declaración de apoyo inequívoco a una solución de dos Estados, el único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel, Palestina y sus pueblos”. 

En Oslo, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo que no podría haber paz en Medio Oriente sin reconocimiento y que su país consideraría a Palestina como un Estado independiente “con todos los derechos y obligaciones que eso implica”.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *