El sector de la construcción está sufriendo, de acuerdo con José René Pech Alfaro, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Construcción (SITEC), al día se reportan 5 casos, entre golpes de calor, deshidratación e insolación, en Quintana Roo, es decir, 30 obreros que se reporten como enfermos y se retiran de las obras.

“En todo el estado tenemos al menos cinco casos diarios de trabajadores que se retiran de las obras porque se reportan enfermos, que se sienten mal y se presentan a algún médico cercano, ya sea en el seguro social, centro de salud o lo que ahora es IMSS Bienestar o médico particular”, dijo.

Esto es grave y preocupante, dice el dirigente, ya que en años anteriores no se habían registrado esos números de casos a la semana, antes solo era de 3 a 5 casos, es por ello que han estado muy atentos en las 80 obras que tienen activas en Quintana Roo y que tienen en su padrón como sindicato.

“Estas cifras son de preocuparse, porque esto dice que ni las empresas ni los contratistas e incluso ni los mismos trabajadores toman los protocolos necesarios y eso influye negativamente en el ramo de la construcción, incluso, si no están hidratados no van a rendir lo mismo, por ello seguimos haciendo ese exhorto”, comentó.

Recalcó que desde la primera ola de calor le hicieron el exhorto a todas las empresas, contratistas e incluso a los trabajadores que lleven agua en cada obra y que se protejan los más que se puedan, incluso, que las propias empresas les brinden equipo, como gorras, lentes y camisa manga larga.

“Pero en sí toda la construcción les hemos exhortado que se hidraten, mucha agua y sueros de esos que se compran en las farmacias. La mayoría de los trabajadores son porque les duele la cabeza, tienen temperatura y les duele sus estómagos y a todos se les ha atendido como debe de ser”, reiteró.

Señaló que año con año se han incrementado las olas de calor. Lamentó que en lo que va de mayo, incluso antes, no se han registrado lluvias y espera que pronto haya, para refrescar el clima.

Detalló que hay al menos 80 obras activas o construcciones activas en Quintana Roo, en las que ellos están, principalmente en Puerto Morelos, Cancún y Solidaridad, las principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *