-Autoridades municipales, por conducto de la Dirección General de Ecología, impartieron la plática “Puerto Morelos, hogar de la tortuga marina”, dirigida a trabajadores de la zona de playas, a fin de concientizarlos sobre la importancia de proteger a estas especies marinas que, cada año, llegan a desovar a la franja costera local.

-Esta plática informativa forma parte del programa de Protección a la Tortuga Marina que comenzó en el mes de abril y concluirá en noviembre, dio a conocer la bióloga Verónica Juárez Rivera, directora de Protección y Gestión de los Recursos Naturales de Puerto Morelos, quien señaló que “es necesario sumar a más personas que ayuden en las acciones para la conservación de las tortugas”.

-La especie está protegida por la NOM 059. Las cuatro especies que desovan en las playas portomorelenses ya comenzaron a llegar y se tiene registro de los primeros nidos.

-Por su parte, el biólogo Abraham Pacheco Turriza expuso la morfología de las tortugas y formas de identificación por su tamaño, forma de caparazón e, incluso, por su alimentación. Explicó que, en 2023, con el apoyo del sistema GPS se monitorearon 2 mil 200 nidos de tortugas Verde, Caguama, Carey y Laúd y se realizando más de 80 recorridos, que abarcaron del periodo de anidación hasta la eclosión.

-Explicó que la eclosión de los huevos de los quelonios tarda entre 45 y 60 días. Una vez que brotan las tortugas se hace un registro y se les ayuda a llegar al mar.

-Indicó que las principales zonas de anidación se encuentran en Punta Brava, Petempich y Punta Caracol, zonas donde no hay desarrollos turísticos. Sin embargo, se mantiene coordinación con los hoteles y el Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos para vigilar los nidos de los depredadores naturales y del ser humano.

-Se destacó que la Dirección General de Ecología de Puerto Morelos imparte este tipo de pláticas entre los trabajadores de los hoteles y alumnos de escuelas, para implementar acciones de limpieza de playas y del mar, donde hay miles de objetos que lastiman a estas especies.

-Finalmente, se puntualizó la importancia de las tortugas marinas como agentes que ayudan a mantener la salud de los pastos marinos y los arrecifes de coral que benefician a especies de valor comercial como el camarón, la langosta y el atún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *