Playa del Carmen está siendo el foco de Quintana Roo y es que desde hace una semana comenzó a recalar una cantidad importante de sargazo a las costas de este destino afectando las principales playas y en donde personal de la autoridad municipal está intentando combatir esta macroalga y que hasta el momento se les está dificultando, pues el recale es masivo.

Dos son las playas que están registrando importante recale de alga y estas son Playa Car y Playa Fundadores, los cuales cubren por completo la arena y gran parte del mar, lo que hace que el color quede entre marrón y café, además desprende olores desagradables que llegan a metros a la redonda.

En este sentido, en las dos playas antes citadas sólo habían tres mujeres laborando, dos a pie y una más en una máquina que levanta todo el sargazo acumulado a la orilla de la playa, así como de lo que recolectan las mujeres a pie y con ayuda de un rastrillo, las cuales iniciaron desde las 7 de la mañana. Y esta es la imagen que se ve cuando uno llega o va en ferry a Cozumel.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Solidaridad, son al menos 8 playas las que se encuentran en color amarillo, esto quiere decir que tienen una presencia moderada (casi alta) de recalé de sargazo, estas son Calle 40, Pelícanos, Calle Golondrinas, Calle Cisne, Calle 72, Calle 88, Xcalacoco y Monte Carlo. Mientras que Punta Esmeralda está en color naranja, esto es alta presencia de sargazo.

Pero allí no acaba todo, ya que la única zona libre de sargazo, según la autoridad municipal es Xcalacoco Sur el cual está en color verde, recordemos que en anteriores años Playa del Carmen es uno de los municipios más golpeado por esta alga y en donde se destinan recursos para combatir este fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *