El intenso calor está ocasionando que llegue más sargazo a las costas de Playa del Carmen. A su vez, la marea alta dificulta que se puedan limpiar los arenales. Pese a todo ello, las autoridades municipales trabajan para la recolecta del alga marina.

Así lo destacó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, quien explicó las circunstancias a las que se están enfrentando esta temporada.

“El calor intenso que hemos tenido nos está provocando más arribo en nuestra costa; en general no somos el único municipio, no es la única Playa Fundadores, en todas nuestras playas nos ha arribado sargazo. Tenemos contratado un buen equipo de retroexcavadoras, de góndolas, de camiones, de volquetes y mano de obra que nos ayudan también a operar en la zona federal y a hacer una limpieza efectiva. Sin embargo, debo decir que ahorita precisamente por las mareas tan altas que han movido gran cantidad de sedimento, hay zonas donde va a ser muy difícil el retiro del sargazo”, expuso la funcionaria.

Debido a lo anterior, los trabajadores del municipio que encabeza Lili Campos Miranda están retirando el sargazo de forma manual en Playa del Carmen.

“Increíblemente la marea está muy alta; esto nos está propiciando que nuestra maquinaria, ni siquiera los los minicargadores pueden accesar y porque provocaría más erosión. Estamos conteniendo ahí el arribo del sargazo, estamos haciendo cúmulos de sargazo, retirándolo de manera manual. De repente sí nos gana, pero también tenemos que ser pacientes y esperar que la naturaleza haga lo propio, que bajen las mareas para que nosotros podamos hacer una limpieza mucho más efectiva en la zona federal”, detalló.

La funcionaria del gobierno de Lili Campos recalcó que trabajan a marchas forzadas para que la gente de Playa del Carmen y los turistas puedan disfrutar de las costas del destino.

Lourdes Várguez concluyó resaltando que así como ahora hay mareas altas, puede ser que la naturaleza cambie y todo sea distinto en los próximos días. De todos modos seguirán trabajando para tener las playas en las mejores condiciones posibles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *