A través de las redes sociales, se han difundido fotos de un fenómeno sorprendente en la orilla de un balneario en Playa del Carmen. Se trata de un “ojo de agua”, una formación natural que ha dejado asombrados a los bañistas.
El “ojo de agua” es un fenómeno en el que brota agua dulce desde el interior de la tierra, creando un remolino en la superficie. En este caso, el agua subterránea emerge cerca de la orilla, mezclándose con el agua salada del mar. Estas formaciones pueden deberse a las lluvias recientes en Playa del Carmen y otras áreas de Quintana Roo.
No es la primera vez que se observa un “ojo de agua” en la región. El pasado 19 de junio, se reportó un caso similar en Cozumel. Según Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, esto se debe a la liberación de agua de un conducto freático.
Cozumel cuenta con varios puntos donde pueden manifestarse estos brotes de agua dulce, y hasta ahora se han registrado alrededor de 12. Además, en Puerto Morelos, Quintana Roo, existe otro conocido “ojo de agua”.
Aunque no representan peligro, se recomienda no acercarse demasiado al flujo de agua para evitar alterar el equilibrio natural.
Con información de Playa del Carmen Hoy