La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, consideró necesario trabajar desde el Legislativo en una reforma a la Ley de Protección Civil de Quintana Roo.
Lo anterior, con el objetivo de concentrar las facultades del Estado y de los Ayuntamientos en un sólo organismo, para poder actuar de forma más contundente y coordinada en lo que refiere a la prevención de riesgos, ante el embate de fenómenos hidrometeorológicos o cualquier otra situación de emergencia.
«Pero, sin que esto represente violentar la autonomía de los municipios, que deben de actuar como primeros respondientes para garantizar seguridad y protección a la población civil, la cual también debe ser incluida en las tareas de prevención», afirmó.
Y aunque reconoció que de momento no hay alguna iniciativa al respecto por parte del Ejecutivo, puntualizó que es pertinente empezar a trabajar en el análisis, para ir articulando las modificaciones a dicha legislación estatal, entre otras donde se puedan fortalecer las relaciones y trabajo conjunto con los gobiernos municipales.
Desde la pasada administración estatal, a partir del 2017, se ha mostrado interés por parte de las autoridades de Protección Civil para trabajar en la citada reforma. Sin embargo, los diputados responsables de dicha comisión en el Congreso del Estado, se han mantenido esquivos en el tema en las tres últimas Legislaturas.