Con base a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco, está considerado como infracción en materia de ecología y medio ambiente el “Arrojar a los inmuebles y vías públicas, lugares de uso común o predios baldíos basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres”.
Si alguien infringe este reglamento, las sanciones administrativas podrían ir desde realizar trabajo a favor de la comunidad, pero también podría hacerse acreedor a una multa económica de casi 5 mil pesos o, incluso, ser arrestado hasta por 36 horas, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
Otras sanciones son amonestación con apercibimiento, multa adicional por cada día que persista la infracción; clausura temporal, permanente, parcial o total, así como suspensión temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por el Ayuntamiento, y las demás que señalen los reglamentos respectivos.
En Chetumal ya se han aplicado las primeras sanciones a un total de siete personas por arrojar basura o escombros en lugares no permitidos. Al comprobarse la infracción, un juez calificador impuso multas económicas en algunos casos, mientras que en otros se aplicó el arresto como medida de sanción.