Un masivo apagón informático ha afectado a aerolíneas, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, generando caos y cancelaciones.
En Cancún, el aeropuerto internacional más importante de México, las aerolíneas United, Spirit, Volaris, Viva Aerobús, Sun Country, Net Jets, American Airlines, Delta, Frontier son las que registran mayores contratiempos, entre vuelos demorados o cancelados.
En México, Viva Aerobus informó la suspensión de vuelos internacionales programados para el 19 de julio debido a este incidente.
Asimismo, Volaris reporto retrasos en sus vuelos a ciudades como Cancún, en donde Spirit también canceló su itinerario desde Fort Laudardale.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recomendó a los viajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para obtener actualizaciones sobre sus vuelos.
La situación ha provocado largas filas y retrasos en aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia, justo en plena temporada de vacaciones de verano.
Se estima que cerca de 1,400 vuelos fueron cancelados a nivel global.
Microsoft, en una notificación publicada en su página web, informó que los problemas comenzaron el 18 de julio a las 19:00 GMT (13:00 horas tiempo del centro de México) y afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
En México, además de Viva Aerobus, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara también emitió una advertencia a los pasajeros.
“Las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación. Agradecemos su colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, informó el aeropuerto.
Volaris también reportó problemas en su sistema de reservaciones el 18 de julio.
“La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones”, publicó la aerolínea en la plataforma X.
El apagón informático afectó las operaciones de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité organizador, a solo una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó que aerolíneas como United, American, Delta y Allegiant suspendieron sus vuelos debido a los problemas informáticos.
En Japón, el aeropuerto de Narita reportó dificultades con las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Qantas, HK Express y Spring Japan.
En España, el aeropuerto de Barajas registró largas filas y numerosos retrasos en vuelos.
De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para el viernes, mil 390 han sido cancelados en todo el mundo hasta el momento, y se espera que se cancelen más, según datos de la empresa de análisis de la aviación mundial Cirium.