Con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer el trabajo anterior que ha realizado la mujer a través de la historia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través del Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV), llevará a cabo la plática “Retos de las mujeres, un recorrido a través de la historia”, modalidad taller, con motivo del “Día Naranja”.
Bajo los lineamientos de la Presidenta municipal, Ana Paty Peralta, de fortalecer la capacitación, la directora general del Sistema DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, dijo que esta plática dirigida al personal de la institución social, tiene como propósito dar a conocer no solo el trabajo que a lo largo de la historia ha realizado la mujer, sino, cómo este camino abre las brechas de desigualdad para consolidar a la mujer al día de hoy.
Asimismo, mencionó que se busca reconocer, dignificar su trabajo y comprender el significado del movimiento mundial “UNETE”, que tiene como objetivo la eliminación de la violencia a las mujeres y niñas, en cualquiera de sus formas.
“Hoy en la actualidad el papel de la mujer representa trabajo, valores, familia, prosperidad y futuro, es por ello, que en el DIF Benito Juárez consientes de la importancia de como la mujer encabeza en la mayoría de las veces a su familia y su lucha constante por pertenecer y reconstruir el tejido social de su familia, nos unimos a la campaña UNETE”, apuntó.
Por su parte, la coordinadora del CEPAV, Evelyn González Solís, explicó que como parte de esta plática-taller que se impartirá el próximo jueves, se abordarán los temas relevantes de la historia de la mujer en la búsqueda y consolidación de sus derechos humanos y cómo ha sido su evolución al día de hoy.
“La idea es poder brindarle al personal de la institución las herramientas y habilidades que les motiven a mejorar y trabajar en sororidad por medio de una taller teórico práctico”, agregó.
Recordó que el “Día Naranja” y la “Campaña Naranja”, pretende movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia hacia las mujeres y niñas.
Comentó que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.
Lo anterior, agregó, derivado a estos y otros antecedentes, actualmente el movimiento decretó que también sea conmemorado en día 25, como el “Día Naranja”, no solo en noviembre, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta.
Cabe mencionar que también fue nombrada la “Campaña Naranja ÚNETE”, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU, con la finalidad de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.