Con el objetivo de asegurar la reinserción social de las personas privadas de la libertad y adolescentes, con enfoque en la seguridad y respeto a los derechos humanos, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Quintana Roo.
En esta comisión de trabajo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo de Seguridad C5, participaron representantes de las diversas instituciones de gobierno involucradas en la coordinación de las acciones de fortalecimiento de la reinserción social y el acceso a los derechos humanos en las prisiones de Quintana Roo.
A través de esta comitiva, se vigilará y supervisará el involucramiento de cada una de las instancias, pero también el direccionamiento de los recursos y programas al interior de los centros penitenciarios.
Entre las autoridades estuvieron María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; el contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Hilda Téllez Lino, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Héctor Jesús Grijalva Tapia, Director de Grijalva Consultores, instituto consultor especializado en seguridad penitenciaria y reinserción social; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, por mencionar a algunos de los integrantes.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres resaltó que, de manera coordinada, la diferentes instancias del gobierno de la transformación y el sector empresarial realizan acciones para la reinserción social de las personas que se encuentran en situación penitencia.
Destacó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo rompe la visión de un gobierno que sólo cumple las normas y no ve a las personas que viven una situación penitenciaria como seres humanos.
“Las personas privadas de la libertad cuentan ahora con una oportunidad real de reinserción social”, dijo.
En este sentido, indicó que precisamente, a través del Nuevo Acuerdo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, se realizan acciones transversales para la atención de víctimas, la reinserción social de las personas responsables de los ilícitos y la atención de las causas de estos últimos.
Cristina Torres dejó en claro que la participación del sector empresarial es importante para concretar el proceso de reinserción social, ya que es el responsable de generar empleos para las personas que enfrentaron una situación penitenciaria.
Las instituciones corresponsables se comprometieron a considerar recursos dentro de su presupuesto 2025 que permitan la ejecución de programas sociales que abonen a las acciones de reinserción social o bien fortalezcan el acceso a los derechos humanos, como la salud, el trabajo, el deporte y la educación.
El contralmirante Julio César Gómez Torres, resaltó el gran reto que se tiene para lograr un trabajo interinstitucional entre las diversas dependencias para mejorar los programas de reinserción y que las personas privadas de su libertad puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar la vida en sociedad y señaló los avances que se han tenido al interior de los centros penitenciarios de la entidad para establecer mejores condiciones para la población, apegados a la Ley y a los derechos humanos.
En el marco de esta sesión, el DIF Quintana Roo presidido por Verónica Lezama Espinosa, realizó la entrega del donativo de camas hospitalarias, sillas periqueras, portabebés, gimnasios de estimulación temprana y blancos.
Además, asumió el compromiso de colaborar en la ejecución de la prisión preventiva, sanciones penales y medidas de seguridad y enfocarse en el desarrollo integral de la familia de los internos.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece su compromiso con las y los quintanarroenses.