El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa con la jornada intensa de detección de cáncer de mama durante el mes de septiembre, a través del mastógrafo móvil que estará recorriendo la geografía estatal, informó la Coordinador Auxiliar Médico en Salud Pública, doctora Leydi Beatriz Corral Villanueva.
Desde Chetumal, pasando por Pucté, Felipe Carrillo Puerto, hasta Cozumel, Playa del Carmen y Cancún el mastógrafo móvil estará ofreciendo el servicio de detección en la explanada del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, así como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 5, No. 6, No. 11, No. 14, 15, 16 y 19; además del HGZ/MF No. 2, respectivamente.
De esta manera, septiembre será un mes de intensa actividad para estas localidades del estado, previo a octubre conocido como el mes rosa, dedicado a hacer conciencia sobre el cáncer de mama, señaló Corral Villanueva, quien dio a conocer el calendario oficial para que las derechohabientes puedan agendar desde ahora una cita o bien acudir en las fechas marcadas.
Este recorrido comenzó en Cozumel del lunes 02 al viernes 06 de septiembre en el HGZ/MF No. 02, posteriormente el servicio será llevado del lunes 09 al jueves 12, al HGZ/MF No. 01 de Chetumal. Para el viernes 13, el mastógrafo se encontrará en la UMF No. 05 de Pucté, para después hacer una pausa con motivo de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México.
El servicio será reactivado el martes 17 de septiembre en la UMF No. 6 de Felipe Carrillo Puerto, en tanto que; del miércoles 18 al sábado 21 la sede será la UMF No. 11 de Playa del Carmen, antes de llegar a Cancún del domingo 22 al martes 24 en la UMF No. 14.
El recorrido del mastógrafo móvil, también incluye a la UMF No. 19 del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre, a la UMF No. 16 del sábado 28 de septiembre al martes 01 de octubre. Inmediatamente, del miércoles 02 al viernes 04 de octubre esta unidad se encontrará en la explanada de la UMF No. 15.
En este sentido, la especialista hizo la invitación a la población derechohabiente para aprovechar este recorrido del mastógrafo, pero también a acercarse en cualquier mes del año a su unidad médica, para realizarse estas y otras revisiones preventivas, de detección y tratamiento oportuno de enfermedades.