Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró este fin de semana la llegada de tres juveniles de Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber) en las playas cercanas a las lagunas del Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia. Este acontecimiento fue notable debido a que uno de los ejemplares presentaba un anillamiento y una banda amarilla con las letras ABBB, lo que sugiere un reciente monitoreo, ya que los flamencos aún no presentan su característico color rosado.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan acciones enfocadas en la protección del medio ambiente, con lo que se refuerza el compromiso con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas locales, especialmente en áreas naturales protegidas como el Parque Ecoturístico Punta Sur, que desempeña un papel clave en el monitoreo y resguardo de especies emblemáticas como el Flamenco Americano, destacó el director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Alejandro Marchán Payán.
El anillamiento de esta especie, es una herramienta clave para estudiar sus patrones migratorios, así como para monitorear su comportamiento y hábitos. Se realizó un registro fotográfico del flamenco anillado, y la información fue enviada a los expertos del proyecto FlamencoLab, gestionado por la organización Pedro y Elena AC en la Península de Yucatán, quienes confirmarán los datos y añadirán esta observación a su base de datos, explicó el director del parque, Jesús Benavides Andrade.
Agregó, que este tipo de registros es posible gracias a los esfuerzos continuos de la FPMC, que mediante recorridos cotidianos en Punta Sur, monitorea la fauna y flora local. Estas acciones no solo contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sino que enriquecen la información biocultural necesaria para la toma de decisiones en cuanto a la preservación del ave.
Por su parte, Héctor González, subdirector del parque, agradeció a la Fundación Pedro y Elena A.C. por la colaboración en el monitoreo de esta emblemática especie y resaltó la importancia de comprender los ciclos migratorios de las especies que llegan a la isla, como los flamencos, que son indicadores clave de cambios ambientales.
Para concluir, dijo que este tipo de información puede proporcionar datos valiosos sobre fenómenos como el cambio climático global y ayudar a formular estrategias de manejo y conservación tanto de los ecosistemas como de las especies que arriban a sitios como el Parque Punta Sur. La llegada de los flamencos es un indicador que muestra el buen estado de conservación de los humedales en el área natural protegida.