El pánico se extiende en Sinaloa este sábado 21 de septiembre, luego de que se desatara la violencia, enfrentamientos y ataques armados en la región de Tres Ríos y en otros puntos de Culiacán, a pesar del arribo de 600 elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó un enfrentamiento y una casa quemada en el fraccionamiento Alameda. En videos que circulan en redes sociales, se observa a los ciudadanos que intentan resguardarse en restaurantes y comercios tras las balaceras.
Luego de los enfrentamientos entre elementos de seguridad y sujetos armados, se reportó el desalojo de la plaza comercial Cuatro Ríos en donde familias enteras pasaban la tarde.
Desde hace 13 días, Sinaloa vive en medio de una violencia exacerbada debido a la guerra entre los grupos criminales de «Los Chapitos» y «Los Mayos», luego del arresto de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos, la cual, a decir del propio narcotraficante mediante una carta, fue producto de una traición de Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo Guzmán».
Hasta este sábado, han sido detenidas 40 personas, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República.
Desde la tarde de este sábado, los habitantes de Sinaloa han reportado distintos hechos de violencia en el estado, como balaceas y lo que parece ser quema de casas.
Hasta el momento, se ha informa que al menos dos militares han resultado heridos así como tres civiles abatidos y un detenido durante el desalojo de una casa en Culiacán, donde presuntamente se resguardaron los sujetos armados.
Los operativos de seguridad por parte del ejército y la Guardia Nacional continúan en la región.
Por su parte, el gobernador, Rubén Rocha Moya, quien se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y hablar de la situación de violencia que prevalece en Sinaloa, informó a través de redes sociales que «la situación está controlada» y pidió a la ciudadanía evitar frecuentar la zona.