El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) en coordinación con Fundación ADO, realizaron una visita e intercambio de experiencias con voluntarios provenientes de Campeche, Mérida, Cancún y CDMX con la finalidad de conocer las acciones de conservación e involucramiento comunitario en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, informó el director General del Ibanqroo, Javier Carballar.
Para la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, estas actividades fomentan el trabajo colaborativo entre organizaciones y la comunidad, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el propósito de apoyar la conservación de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas del Estado.
Durante el intercambio, el voluntariado visitó la estación de campo de la Reserva ubicada en Laguna Guerrero, aprendiendo sobre el lugar, la biología del manatí, la historia del manatí “Daniel” y el emprendimiento de Mujeres BioFaunTásticas. Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas zona sur Mateo Sabido.
Posteriormente, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, en coordinación con la comunidad de Raudales y Guardianes Comunitarios del ejido Úrsulo Galván, se realizó la recolección de más de 150 kg de residuos sólidos en el Balneario Ejidal dentro del Santuario del Manatí; destacando la presencia de vidrios, plásticos y unicel, mencionó el director de Áreas Naturales Protegidas del Ibanqroo, Tomás Sánchez.
Por último, el voluntariado de la Fundación ADO hizo entrega a la niñez de la comunidad de Raudales, 30 kits de útiles escolares, mismos que benefician la economía familiar y fortalecen la educación y conciencia ambiental de las niñas y niños que habitan en el Santuario del Manatí comentó Isaac Rodríguez representante Caribe de la fundación ADO.