El Congreso de Quintana Roo aprobó la minuta de reforma constitucional enviada por el Senado de la República que permitirá consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militares con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional.

En tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) diputado Jorge Sanén Cervantes destacó que la reforma busca profesionalizar el trabajo de las instituciones implicadas en garantizar la seguridad pública en nuestro país.

De acuerdo con la reforma federal avalada por el Pleno de la XVIII Legislatura del Estado, se establece que la función de la Guardia Nacional será la de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia.

Por su parte, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos señaló que la reforma representa un hito significativo en la configuración del sistema de seguridad pública de México, ya que generará un mayor fortalecimiento institucional y mejorará la coordinación que se traduzca en una respuesta más efectiva ante los desafíos de seguridad pública.

Además, el Congreso quintanarroense aprobó la reforma federal en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, mediante la cual se les reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con la reforma se salda una deuda histórica con la protección de la identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *