Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y el orden en las calles de la ciudad, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito, ha implementado el programa “Seguridad Vial Para Motociclistas” buscando concientizar a los conductores de estos vehículos sobre la importancia de utilizar el casco correctamente, respetar los límites de velocidad y contar con la documentación en regla.
Durante estas acciones coordinadas, participan elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Asuntos Internos y Contraloría Municipal, así como de la Policía Estatal de Caminos.
En este sentido, los operativos han sido realizados en las Avenidas 135, Nichupté y 20 de Noviembre, donde se han llevado cabo 165 revisiones de un número igual de motocicletas; de las cuales 41 fueron aseguradas y sancionados debido a diversas irregularidades, principalmente por la falta de documentación requerida para su debido uso, como placas y tarjeta de circulación.
Las autoridades municipales destacaron la importancia de este tipo de operativos para concientizar a los motociclistas sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y contar con la documentación en regla, además, y prevenir así, accidentes viales que pongan en riesgo la vida de los tripulantes y terceras personas.
Este programa se fundamenta en lo establecido en el Artículo 53, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Municipio de Benito Juárez y en el Artículo 131, primer párrafo del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Asimismo, es importante destacar que el incumplimiento de las normas establecidas en este programa conlleva sanciones, como las descritas en el Artículo 88, fracciones I, II y IV del Reglamento de Tránsito, además, se procederá al aseguramiento del vehículo y su traslado al depósito vehicular, según lo dispuesto en el Artículo 7, fracción II.